lunes, 21 de noviembre de 2011

Breve sinopsis del libro en "El Jardin Maternal"

En el libro citado anteriormente titulado "En El Jardin Maternal", las autoras  Claudia Soto y Rosa Violante recogen ese espíritu de indagación ofreciendo reflexiones y propuestas que se elaboran a partir de los resultados de cinco investigaciones llevadas a cabo por las diversas autoras entre 1998 y 2001 en jardines maternales.
¿Qué se enseña en el jardín maternal?, ¿se enseñan contenidos?, ¿se enseña a jugar?, ¿a confiar en los otros? Y en ese caso, ¿cuáles son las estrategias más adecuadas?, ¿cómo intervenir en la situación de jue-go y para qué?, ¿de qué modo resulta pertinente acompañar a los bebés en la conquista de destrezas mo-trices?,¿cómo abordar el período de iniciación en el trabajo conjunto con las familias?, ¿cuáles son las posibilidades de aprendizaje desde la perspectiva del desarrollo mental? Estas preguntas, encuentran en el libro fecundos desarrollos, avalados por las investigaciones cuyos informes se adjuntan en un anexo al fi-nal del libro, de modo tal que el lector pueda conocer y profundizar en las formas en que se operó para la construcción de los conocimientos didácticos.
Las teorizaciones que aquí se presentan son el resultado del encuentro entre la experiencia, la rigurosidad en los modos de pensar sistemáticamente sobre los problemas de la educación, el reconocimiento de la importancia de escuchar las voces de los distintos actores y el compromiso ético y moral de pensar que es posible construir instituciones que eduquen cuidando, enseñando, arrullando, acunando a los niños pe-queños
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario